Ciencia e Interculturalidad http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad <p style="text-align: justify;">La <em><strong>Revista Ciencia e Intercultural</strong></em> es una revista para el diálogo intercientífico e intercultural de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN). ISSN: Versión impresa: 1997-9231. Versión Online: 2223-6260. <em><strong>Su periodicidad es semestral</strong></em>. El primer número comprende de enero a junio y se publica el 01 de julio y el segundo número, de julio a diciembre, se publica el 01 de enero. <em><strong>El objetivo de Ciencia e Interculturalidad</strong></em> es compartir y diseminar conocimientos, saberes y prácticas a través de artículos inéditos y de revisión crítica, que aporten en diversas áreas del conocimiento, con énfasis en temas vinculados a la interculturalidad, y específicamente desde una perspectiva de la multidisciplinariedad en: Educación; Revitalización Lingüística y Cultural; Salud Intercultural, Género e Interculturalidad; Ciencias Sociales; Humanidades; Recursos Naturales y Medio Ambiente; Ingeniería y Tecnología; Agropecuaria; y Cultura Indígena y Afrodescendiente.</p> es-ES <p>El autor mantiene los derechos morales y&nbsp; permite la cesión gratuita, exclusiva y por plazo indefinido de sus derechos patrimoniales de autoría a la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaraguense (URACCAN).</p> dip@uraccan.edu.ni (Juan Francisco Perera Lumbí) william.flores@uraccan.edu.ni (William Flores López) mié, 10 oct 2018 00:00:00 +0000 OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Prólogo http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/433 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La Revista Ciencia e Interculturalidad de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), pone a la disposición de nuestros lectores la primer cosecha de artículos inéditos de investigación, autoría de 20 graduadas y graduados de la Maestría Internacional en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género, una iniciativa de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY), acompañada decididamente por NORAD, el Colegio Universitario de Oslo Noruega, la Universidad Autónoma Indígena Intercultural del Cauca (UAIIN), la Pluriversidad Amawtay Wasi del Ecuador y esta casa de estudio. Los artículos recogen aspectos relevantes de las tesis de maestría, discutidas y analizadas de manera crítica desde cada uno de estos países. Responden en esencia a un nuevo paradigma epistémico llamado Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos (CCRISAC), una herramienta metodológica para recopilar y explicar diferentes procesos comunicacionales que se producen en las comunidades y pueblos indígenas y que re-direcciona los llamados métodos científicos con los que habíamos aprendido a emprender procesos de investigación. La riqueza de esta importante Cosecha radica en la motivación y compromiso con la que profesionales de la comunicación en la región han recreado los procesos que viven pueblos en Nicaragua, con la comunicación intercultural, la Comunicación Propia en Colombia y la Comunicación Comunitaria Intercultural en el Ecuador, tres países hermanos que juntos hemos venido caminando la palabra y recorriendo escenarios sagrados donde se articulan los conocimientos, los saberes y los haceres en Abya Yala. Por la naturaleza de los artículos y con la alegría que provoca sembrar y cosechar desde modelos propios de comunicación, este Volumen No. 23, presenta una compilación estructurada en una única sección: Género e Interculturalidad, dedicado especialmente a la Comunicación Intercultural.&nbsp;Los resultados de estos estudios aportan significativamente a la praxis innovadora de la comunidad universitaria y constituyen un medio educativo y de comunicación para compartir con la comunidad de profesores, investigadores y estudiantes del mundo académico, en una expresión crítica autónoma y de emancipación en un ambiente de ciudadanías interculturales de género.</p> </div> </div> </div> Alta Suzzane Hooker Blandford ##submission.copyrightStatement## http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/433 vie, 05 oct 2018 16:19:28 +0000 Cosmovisión del Pueblo Indígena Mayangna Sauni Arungka en la práctica de la comunicación intercultural ambiental para la defensa territorial y ambiental http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/434 <div class="page" title="Page 9"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Esta investigación sistematiza la manera en que el pueblo indígena Mayangna Sauni Arungka se comunica interculturalmente al momento de defender el territorio y el medio ambiente. Es un estudio cualitativo con una perspectiva holística donde participaron líderes del gobierno territorial, hombres y mujeres del territorio Mayangna Sauni Arungka. La información se recogió a partir de la entrevista, la observación y la revisión documental. El análisis consistió en categorizar a través del procesamiento de una matriz que contribuyó a la triangulación de la información. Los principa- les resultados muestran que los aciertos sobre la cosmovisión del pueblo indígena Mayangna se enfocan en una comunicación intercultural, para la defensa territorial, la conservación y preservación de los recursos naturales; y que la comunicación oral es un instrumento para el intercambio de conocimientos, saberes y prácticas. Por lo tanto, se hace necesario crear y fortalecer capacidades dentro del territorio por medio de la formación para promover los conocimientos, saberes, capacidades, valores, principios en equilibrio y armonía con la Madre Tierra.</p> </div> </div> </div> Máximo José Garth Medina, Angélica Leonor Ruiz Calderón ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/434 vie, 05 oct 2018 00:00:00 +0000 Procesos de comunicación propia para vivir en armonía con la madre tierra en la comunidad indígena Sumu-Mayangna Fruta de Pan, 2016 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/435 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Esta crianza y recolección de conocimientos fue realizada en la comunidad indígena de Fruta de Pan, perteneciente a los pueblos autóctonos ancestrales denominados sumus, e identificados actualmente como sumu-mayangna, localizada a cuatro kilómetros del municipio de Rosita, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Entre los hallazgos encontrados resaltan, que el profundo conocimiento de los fenómenos que ocurren en la tierra, es una experiencia basada en la observación y en los saberes ancestrales de este pueblo, producida por una práctica comunicativa con los espíritus que habitan en cada espacio de la tierra, estableciendo de esa manera una vida armoniosa con el territorio. El estudio evidencia que la lengua de este pueblo está desapareciendo debido a un sistemático proceso de aculturación y, que sus prácticas comunicativas están conectadas a la madre tierra; considerada un ser vivo y dimensional, que comunica sentimientos, reglas y formas de procurar el bienestar, de allí que la vida comunitaria sea indispensable para compartir. Éste es un pueblo cuya fuerza superior radica en los sueños, que les previene de los peligros, o les revela la alegría que está por llegar. Sus alimentos son un arte tradicional.</p> </div> </div> </div> Deysi Audely Chavarría Picado, Letisia Castillo Gómez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/435 vie, 05 oct 2018 00:00:00 +0000 La comunicación intercultural en el aula de clases: Un estudio con estudiantes de Psicología en Contextos Multiculturales http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/436 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este estudio cualitativo puso en evidencia que la comunicación intercultural también tiene expresión en el aula de clases, de acuerdo con la experienca vivida con el grupo del tercer año de Psicología en Contextos Multiculturales de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en el recinto universitario de Bilwi. La Teoría Fundamentada (Grounded Teory), resultó indispensable para dirigir la estrategia metodológica que devino en un esquema de clasificación jerárquico que nos llevó a construir y contribuir con nuevos conocimientos en esta materia. Recoge la percepción que tiene un grupo de estudiantes sobre la comunicación intercultural como herramienta importante para la convivencia, el respeto, la tolerancia, la inclusión y el diálogo horizontal. Con este propósito, este estudio es coherente con el compromiso manifiesto de recuperar y contribuir desde la colectividad y la diversidad del pensamiento que comúnmente caracterizan al universitario y universitaria, a la práctica de la comunicación intercultural.</p> </div> </div> </div> Yulmar Montoya Ortega, Gretta Paiz Malespín ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/436 vie, 05 oct 2018 00:00:00 +0000 Sistemas tradicionales de comunicación en el Pueblo Mayangna, territorio Sauni Bas comunidad de Sikilta, Siuna RACCN 2015-2016 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/437 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente estudio evidencia que los sistemas tradicionales de comunicación en el Pueblo indígena de Sikilta, relacionan las dimensiones espirituales, históricas y medioambientales, dirigidos por sukias y ancianos de la comunidad como princi- pales protagonistas de estos saberes, prácticas y valores. De acuerdo a los hallazgos encontrados, éste representa un sistema tradicional de comunicación que si bien se mantiene vivo en la comunidad a través de la escucha, el diálogo y la observación, dramáticamente han sido reconfigurados debido a la influencia de la cultura mestiza. En este proceso, la comunicación oral que se transmitía de generación en generación en el seno de las familias y la comunidad, se encuentra debilitada, por lo que se pro- pone que sean los medios de comunicación los encargados de propiciar el proceso de interlocución entre las culturas.</p> </div> </div> </div> Yolanda Montoya Leal, Carlos Manuel Flores Gómez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/437 vie, 05 oct 2018 17:34:56 +0000 Incidencia de los medios de comunicación en el desarrollo de la identidad cultural en comunitarios y comunitarias, Wasakín, Municipio de Rosita 2015-2016 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/438 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Utilizando la metodología del CCRISAC, la investigación se realizó en la comunidad de Wasakin, a través de un proceso de convivencia con ancianos, ancianas, líderes y lideresas. El contexto sociocultural en que viven comunitarios y comunitarias, muestran que las costumbres y tradiciones han cambiado con el pasar de los años, desde las formas de organización y gobernanza territorial, respeto por las autoridades comunales así como la sustitución de su lengua materna sumu-tuahka por el miskitu. El estudio constata que la televisión responde a un perfil comercial y a una progra- mación transmitida en español e ingles, y por ende, a una cultura distinta al de los pueblos indígenas. Son medios de comunicación que han penetrado el tejido social, logrando incidir en las formas de vida, prácticas y actitudes de las personas que la ven. Tanto la televisión como la radio rompieron esquemas y se incorporaron a la vida cotidiana familiar del territorio. Particulamente, llama la atención que la televisión se ha convertido en parte importante de la cultura, al constatarse que las imágenes alteran las emociones y los espacios de las personas, estimulan las narrativas orales y visuales y, transforman las prácticas culturales de la comunidad.</p> </div> </div> </div> Lázaro Ramón Figueroa Reyes, Jacoba del Carmen Dávila Molina ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/438 vie, 05 oct 2018 00:00:00 +0000 Perspectiva Intercultural de Género en la Radio Comunitaria de URACCAN, Recinto Bluefields http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/439 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente trabajo analiza la perspectiva intercultural de género en la Radio Comunitaria de URACCAN, en el recinto Bluefields, desde el abordaje y transmisión de los diferentes programas. El enfoque del estudio es cualitativo, con una metodología acción-participante en una estrategia articulada de tal forma que permitió generar saberes desde la visión de sabias y sabios quienes desde sus conocimientos y experiencias forjaron el debate propuesto. Entre los principales resultados, se consigue constatar que en Bluefields, se debe incidir de manera constante, en despejar las barreras y asegurar la participación de las mujeres en ámbitos donde tradicionalmente ha sido excluida. La perspectiva intercultural de género reconoce que la condición de subordinación de la mujer, se reproduce en la esfera pública producto de relaciones de poder imperantes, prácticas discriminatorias y ausencia de oportunidades. Finalmente, el estudio analiza el ejercicio de la interculturalidad y el género desde la radio con un llamado de la audiencia a no permitir que la emisora se convierta en un medio comercial, al contrario, que lo comunitario se fortalezca y que la radio sea de la comunidad y para la comunidad.</p> </div> </div> </div> Diana Marbely Oporta McMurray, Ada Irania Villareal Aleman ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/439 sáb, 06 oct 2018 00:00:00 +0000 Restablecer la Armonía: Remedios desde los Pueblos Nasa y Guna para la Sanación de la Madre Tierra http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/440 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>La principal fortaleza metodológica del presente trabajo es que se sustenta en los procesos de los pueblos, Guna en Panamá y Nasa en Colombia. Asegura que la palabra dialogue entre comunidades de la región que están librando una batalla por una Madre Tierra que demanda equilibrio y restauración de la armonía y la paz. Representa el sentir popular e indígena, una reflexión desde la experiencia y la simbología propia. Su estilo, estructura y justificación reconfiguran la colonialidad del pensamiento y el conocimiento. ¿De dónde viene la enfermedad que enferma la Pacha Mama?. Es una pregunta que sin duda, tiene origen en los grupos económicos que controlan el capitalismo, industrias extractivas, megaproyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros. Para los pueblos indígenas, las compañías petroleras y de gas, leñadores, mineros y empresarios son los causantes de los daños a su territorio, la contaminación de los ríos, la destrucción de la flora y la fauna.</p> </div> </div> </div> Alicia Valeria Zamora Sánchez ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/440 sáb, 06 oct 2018 00:00:00 +0000 “PUUTX WE’WNXI UMA KIWE” COMUNICACIÓN DESDE LA MADRE TIERRA Una mirada de la comunicación propia, desde la práctica comunitaria como un camino de vida http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/441 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente artículo comparte desde el pensamiento y la práctica de vida; cómo el pueblo Nasa del norte del Cauca en Colombia, interpreta y camina “Puutx We’wnxi Uma Kiwe”, la comunicación desde la madre tierra, entendida como una relación espiritual y natural que transmite mensajes de vida y nos convoca a todos los seres, como sus hijos e hijas a cuidarla, defenderla y liberarla. Hace énfasis en las formas ancestrales mediante las cuales, el pueblo Nasa se comunica naturalmente con la Madre Tierra “Uma Kiwe” y nos convoca con urgencia al cuidado del territorio “la casa grande de todos los seres”. Es la perspectiva del espacio que no puede ser considerado mercancía, ni sometido a las políticas económicas de explotación y saqueo por poner en grave riesgo la vida misma. Finalmente, discute las experiencias de articulación que se producen entre los medios, formas y espacios de la comunicación propia, con las herramientas y técnicas de información, como estrategia política de organización y de lucha del movimiento indígena, y para la visibilización, concientización y movilización para el cuidado y protección del territorio en un contextol en el que Uma Kiwe, nos convoca a entender sus mensajes y liberarla, para que sus hijos vivamos en libertad y dignidad.</p> </div> </div> </div> Dora Estella Muñoz Atillo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/441 sáb, 06 oct 2018 00:00:00 +0000 Tejiendo el camino recorrido del colectivo de comunicación popular El Andarín: “Iniciando el Camino hacia una Sistematización” http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/442 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>A lo largo de las páginas de este texto, los integrantes del “Kolectivo El Andarín” relatan la experiencia de cinco años recorriendo, construyendo y reconstruyendo los caminos de la comunicación y la educación popular. Sus vivencias no solo han sido narradas con la intención de hacer una mirada crítica a su andar, sino que además en ellas se reflejan las historias, luchas y reivindicaciones de las comunidades, especialmente la indígena, con las que han trabajado. Su historia, que se entrelaza con otras, es la fuente de aprendizajes, reflexiones y análisis que se plasman en este documento. Si bien, este trabajo es una aproximación a una sistematización de la experiencia, hay en él, avances significativos que permitieron, no solo darle sentido a la experiencia como Kolectivo sino también a las vidas de quienes lo integran. Un encuentro para analizar su práctica a la luz de la teoría, para construir sus propias definiciones y resignificar conceptos, pero, sobre todo, para tener las herramientas necesarias para continuar por los senderos de la comunicación y la educación popular. Senderos que indiscutiblemente para el Kolectivo El Andarín están ligados a la lucha por un mundo digno y justo para todos y todas.</p> </div> </div> </div> Mónica Zambrano Campo ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/442 sáb, 06 oct 2018 00:00:00 +0000 El circulo de la palabra, tecnología ancestral e intercultural en la comunidad Yanakuna -Popayán Cauca http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/443 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El círculo de la palabra es un espacio de vida ancestral que ha hecho parte del proceso colectivo Yanakuna. La tullpa (fogón) ha sido, es y será un camino en donde día a día se aprenden y se comparten sabidurías y conocimientos. Al llegar la modernidad, la vida “civilizada” fragmentó estas formas y modos de establecer el orden de la vida en familia, y se definieron otras reglas que poco a poco destruyeron los caminos del pensamiento propio. El cultivo y crianza de sabidurías desde el círculo de la palabra Yanakuna es un camino de esperanza, en donde las nuevas semillas germinarán y con sus frutos llegarán a otros espacios aportando saberes propios sin importar la época ni el contexto. En este caminar hacia el sumak kawsay o buen vivir se puso en práctica la realización de círculos de palabra Yanakuna como tecnología ancestral para revitalizar los saberes ancestrales que se han debilitado en un contexto de ciudad como Popayán-Cauca. Es importante afirmar que uno de los principales resultados en este CCRISAC ha sido la voluntad de la comunidad por caminar hacia el retorno de lo ancestral y, evidenciar, logros significativos en el compartir de la palabra y el amor a la vida yanakuna. Se puede concluir, que hoy, pese a los espacios de modernidad en los que vivimos, es posible poner en prácticas los saberes ancestrales que revitalizan la historia y el legado de los mayores y mayoras de nuestro pueblo Yanakuna.</p> </div> </div> </div> Over Hernán Majín Melenje ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/443 sáb, 06 oct 2018 00:00:00 +0000 Revitalización del proceso pedagógico del proyecto educativo comunitario, mediante la comunicación propia y las TIC http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/444 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Este estudio ha analizado la información oral, escrita y fotográfica existente, frente al inquietante interés por conocer detalladamente y aportar a cada una de las dinámicas pedagógicas y comunitarias desarrolladas por la comunidad educativa en la producción de diversos materiales pedagógicos. Se trata de una Revitalización del proceso pedagógico del proyecto educativo comunitario, mediante la comunicación propia y las Tecnología de la Información y Comunicación, realizada en la comunidad educativa del Colegio Ángel María Liz, Resguardo Indígena Nasa de Santa Rosa de Capicisco, Municipio de Inzá, Departamento del Cauca - Colombia. En este proceso sobresale, la integración de la gente en las distintas dinámicas comunitarias organizativas como puentes para el fortalecimiento y enriquecimiento de la tradición oral acompañada de herramientas tecnológicas con las cuales se ha dinamizado y consolidado el Proyecto Educativo Comunitario.</p> </div> </div> </div> Alexander Ulcué Ulcué ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/444 sáb, 06 oct 2018 00:00:00 +0000 La Fuerza del Ombligo, Pedagogía de la Vida http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/445 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos la “Fuerza del Ombligo, Pedagogía de la Vida”, es un estudio que fluye y se entreteje como parte importante del camino recorrido por los pueblos originarios en Colombia revitalizados con la sabiduría que les otorga la Uma Kiwe (Madre Tierra) y el cosmos. Reflexiona en torno al mundo de los conocimientos, asegurando que con la occidentalidad estos quedan limitados a la escuela, mientras, en los pueblos originarios, se potencian en la tierra y en el territorio. Es un estudio que brota desde el relato, “la conversa” y los espacios de encuentros originados en las asambleas y las reuniones familiares con mayoras, mayores, sabedoras y sabedores, recuperando desde esta sabiduría la práctica de la comunicación que ha guiado el camino de la comunidad para defender el territorio, la identidad y la pervivencia del Pueblo Nasa. La riqueza del estudio trasciende las rupturas profundas y el dolor provocado por el conflicto armado colombiano y se centra en los desafíos presentes que tiene el Pueblo Nasa, por conservar sus raíces, prácticas, tradiciones, conocimientos, identidad, permanencia y lengua materna, la Nasa Yuwe. Cuentan los mayores que gracias a la lengua se lograron avances en la recuperación de la tierra. Con esta importancia, el documento intenta cultivar ese saber que también brota desde el vientre de la Uma Kiwe (guiador espiritual).</p> </div> </div> </div> Isadora Cruz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/445 sáb, 06 oct 2018 00:00:00 +0000 El Rol de la Mujer en la Práctica del Trueque como un Proceso de Comunicación Propia http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/446 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El “rol de la mujer en la práctica del trueque como un proceso de comunicación propia”, es una investigación realizada en el Resguardo indígena de Kokonuko, Municipio de Puracé, Colombia, y contó con la participación de mayoras y mayores, jóvenes, niños, profesores, y autoridades del cabildo que hacen parte de esta comunidad. El propósito del estudio fue conocer las vivencias culturales, el sistema de la memoria cultural, y el testimonio vivo a través de entrevistas con representantes de familias de diferentes veredas que pertenecen al resguardo. Este trabajo pretende ser un camino que oriente los procesos educativos y a la comunidad misma. Esta investigación busca fortalecer el ejercicio ancestral de la práctica del trueque como una herramienta de seguridad, autonomía, soberanía alimentaria y territorial mediante la recuperación de prácticas ancestrales de la comunidad, focalizada en el rol que ejerce la mujer en una estrategia que evidencia el proceso de comunicación propia en el resguardo.</p> </div> </div> </div> Luz Mery Avirama Calambas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/446 sáb, 06 oct 2018 00:00:00 +0000 Estructuración de una Estrategia Educomunicativa para la Socialización del Sistema Educativo Indígena Propio – SEIP http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/447 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p style="text-align: justify;">El presente artículo describe el camino recorrido en la estructuración y ensayo de una estrategia educomunicativa pertinente al contexto sociocultural indígena Nasa del suroccidente colombiano, para hacer más aprehensible el Sistema Educativo Indígena Propio, considerado el Plan de Vida Educativo del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). El SEIP es un sistema que busca ser plenamente reconocido como parte de la contribución a la comunidad indígena de este territorio. Para ello se recreó una explicación del SEIP através del género narrativo más común en los pueblos indígenas, el cuento. El “Tul de Julia y Julio”, metafóricamente remiten a los componentes políticos (principios y fundamentos), organizativos-administrativos y pedagógicos del SEIP. El estudioincorporaaccionescomolaconsultabibliográfica,laindagaciónenla herramienta del cuento como género narrativo y educativo y, el teatro del oprimido para abordar los problemas. Otros insumos fueron recogidos durante la observación a escuelas y colegios y, reuniones con el equipo directivo de la institución educativa con la cual se trabajó. Una vez ensayado el material en mingas de pensamiento con docentes y comunidad, se conocieron las percepciones y propuestas de mejoramiento a través de encuestas y evaluación de las jornadas. Entre los resultados relevantes de esta experiencia se encuentran la facilidad como que la gente se apropió de los componentes del SEIP al escuchar el cuento, identificaron y analizaron los elementos problemáticos planteados, y clarificaron las similitudes y diferencias entre el sistema educativo colombiano y el SEIP.</p> </div> </div> </div> Nixon Yatacué Collazos ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/447 sáb, 06 oct 2018 00:00:00 +0000 Potencial comunicativo del Inti Raymi de la Comuna Tola Chica, Pueblo Kitu Kara, Nacionalidad kichwa - Ecuador http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/448 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>El presente artículo analiza el potencial comunicativo de los códigos y símbolos del “Inti Raymi” de la Comuna Tola Chica, Pueblo Kitu Kara, Nacionalidad Kichwa en el Ecuador, y busca ser un aporte al fortalecimiento comunicativo y cultural de esta comunidad, en el contexto de su interacción local y nacional. El estudio fue guiado por el “Método Vivencial Simbólico Relacional”, en el contexto del CCRISAC, cuya trascendencia tiene expresión en la experiencia y vivencia en y con la comunidad, la recuperación y el re-encanto con el proceso; para significar y resignificar desde la memoria oral la festividad como un legado cultural. Finalmente, se determina el potencial comunicativo de la festividad, destacando la interacción del cabildo comunal desde la planificación hasta la puesta en marcha de la celebración, con los comuneros; la festividad como punto de encuentro de diversos actores sociales; el potencial de convocatoria y la representatividad de la festividad en el sector.</p> </div> </div> </div> Gerardo Simbaña, Bolivar Yantalema ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/448 vie, 05 oct 2018 00:00:00 +0000 Comunicación Comunitaria y Sostenibilidad Económica de la Radio Ilumán 96.7 FM, en Ecuador http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/449 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Frente a la arremetida cultural de los modelos occidentales impuestos por el Estado ecuatoriano, que privilegia una sola forma de vivir y de ser, este estudio analiza otros caminos y formas de comprender la comunicación y la radio comunitaria, desde lógicas locales de luchas para reivindicar los espacios culturales identitarios. Bajo estos criterios, el cultivo y crianza de sabidurías hace un recorrido por la historia de “Radio Ilumán”, sus características comunitarias y participativas, y cómo estas, se articulan para incidir en la sostenibilidad económica de este medio, sin sacrificar el bienestar de sus promotores, ni la naturaleza comunitaria de la radio. El estudio genera insumos para que “Radio Ilumán” mejore sus procesos de acercamiento y horizontalidad con la comunidad, empoderamiento de la audiencia respecto a la radio con expresión en propuestas de sostenibilidad social y económica. De esta manera, se logró constatar que radio Ilumán es un medio de comunicación comunitaria e indígena que en sus programas promueve el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos kichwas de la provincia de Imbabura.</p> </div> </div> </div> Maribel Elizabeth Chimbo Mayancela, Luis Fernando Sarango Macas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/449 vie, 05 oct 2018 00:00:00 +0000 La comunicación online como herramienta para el fortalecimiento de la ECUARUNARI http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/450 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En la historia ecuatoriana los movimientos sociales desde siempre han jugado un papel determinante en la vida política y social del país, sin embargo, su lucha y contribución han quedado invisibilizadas en las agendas de los medios de comunicación comerciales, violentando así el derecho constitucional de los pueblos originarios a una comunicación legítimamente incluyente. De allí, que este estudio tenga como propósito evidenciar el estado actual de la comunicación que se articula desde la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI, como pilar fundamental del movimiento indígena ecuatoriano, en aras de fortalecer desde iniciativas propias, procesos de comunicación interculturales. Los resultados del estudio tienen como fuente importante un diagnóstico que profundizó en la manera que se configura la comunicación institucional e intervienen los públicos internos y externos, como parte constitutiva de una estrategia que sostiene el derecho que tienen los movimientos sociales del Ecuador a ejercer la comunicación en condiciones de igualdad y horizontalidad.</p> </div> </div> </div> Juliana Tatiana Carcelén Ordoñez, Luis Fernando Sarango Macas ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/450 vie, 05 oct 2018 00:00:00 +0000 Proceso organizativo del canal TVMICC durante los años 2008-2010: Análisis y Proyección http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/451 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Esta investigación presenta el proceso del Movimiento Indígena Campesino del Cotopaxi (MICC) en la organización del primer canal indígena en el Ecuador: TVMICC-47 en los años 2008-2010. Con este propósito se compilaron los procesos sociales, la gestión administrativa y programática desarrollada por sus exdirigentes, evidenciándose la destacada participación de mujeres. El estudio es guiado por el método vivencial simbólico incorporado en el CCRISAC, cuyos momentos principales fueron: Vivienciado y Experienciando (trabajo de campo); Recuperando y Reencantando, (sistematización y reflexión); Significando y Resignificando, (sistematización detallada) e; Involucrándonos y Comprometiéndonos, (propuesta de programa). El estudio concluye que la participación del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi, en las luchas forjadas por la CONAIE (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) a partir de 1990, por demandas en torno a la tenencia de la tierra, la existencia de un modelo educativo intercultural bilingüe, y un Estado Plurinacional, reconocido en la Constitución de 1998. Sin embargo, Ecuador sigue esperando que estos derechos se hagan efectivos en los hechos.</p> </div> </div> </div> Maria Diocelinda Iza Quinatoa, Bolivar Yantalema ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/451 sáb, 06 oct 2018 00:00:00 +0000 Jóvenes emprendiendo saberes ancestrales de la comunicación por radio comunitaria en la comunidad de Gera, en el Ecuador http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/452 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Esta investigación recoge las experiencias y saberes ancestrales relacionadas a la comunicación que existe y se produce en el contexto de la comunidad, las experiencias acumuladas para captar la frecuencia de la radio reutilizando electrodomésticos en desuso. Es el entretejido de una comunicación comunitaria que nace en y desde la comunidad de Gera de la parroquia Saraguro Cantón Saraguro Provincia de Loja, para transmitir música y algunos comunicados del cabildo dirigidos a la población. Durante el estudio se aplicó el método Vivencial Simbólico relacional propuesto por la Pluriversidad Amawtay Wasi, cuyos momentos principales fueron: vivienciando y experienciando (trabajo de campo); recuperando y Reencantando, (sistematización y reflexión); significando y resignificando (sistematización detallada), e involucrándonos y comprometiéndonos (propuesta de programa). La investigación incorpora un plan de trabajo comunitario, integral de la gestión comunicacional que permite a los moradores utilizar la radio comunitaria para comunicar, difundir los saberes y conocimientos ancestrales existentes dentro de la comunidad, en un contexto orga- nizativo del cual participan el Cabildo y sus moradores.</p> </div> </div> </div> Rosa Virginia Cartuche, Cesar Leonidas Ruíz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/452 vie, 05 oct 2018 00:00:00 +0000 Formas comunicacionales de resistencia indígena campesina frente al Proyecto Minero Kimsakocha en Ecuador http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/453 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>Esta investigación ha analizado el rol de los elementos comunicacionales de resistencia indígena campesina, frente al Proyecto Minero Loma Larga (Kimsakocha), de Ecuador. Es un estudio cualitativo desde una perspectiva vivencial simbólico que se sustenta en cuatro momentos: vivenciando y experienciado; recuperando y reencantando; significado y resignificado; e involucrándonos y comprometiéndonos con una solución compartida. Los principales resultados describen la realidad de la minería en el Ecuador, los procesos llevados a cabo por el Estado para poner en marcha la política económica extractivista por encima del bienestar de las mismas comunidades, así mismo, las entidades que ha creado para la regulación del tema minero y el recuento del proceso de la lucha jurídica y las acciones emprendidas por las comunidades, con énfasis en la participación de la mujer en contra de la extracción minera en Kimsakococha. A manera de conclusión, se confirman que las formas de comunicación tanto ancestrales como modernas son determinantes e indispensables para el desarrollo de la resistencia frente a la vulnerabilidad del territorio indígena.</p> </div> </div> </div> Julio Lizardo Zhagui Pérez, Cesar Leonidas Ruíz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/453 sáb, 06 oct 2018 20:35:46 +0000