http://uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/issue/feed Revista Universitaria del Caribe 2019-12-12T16:29:58+00:00 Juan Francisco Perera Lumbí dip@uraccan.edu.ni Open Journal Systems <p style="text-align: justify;"><u>La <strong><em>Revista Universitaria del Caribe </em></strong></u><strong>es </strong>una revista para el diálogo intercientífico e intercultural de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), con ISSN versión impresa: 2311-5807 y versión electrónica: 2311-7346.</p> <p style="text-align: justify;"><em><strong>El objetivo de la Revista Universitaria del Caribe</strong></em>&nbsp;es compartir y diseminar&nbsp; publicaciones de artículos científicos, artículos de revisión bibliográfica, ensayos, informes resumidos de eventos y resultados de proyectos, lecciones inaugurales y conferencias magistrales, así como cuentos y leyendas, poesía, pintura cerámica, gastronomía y arte culinario que aporten&nbsp;conocimientos, saberes y prácticas en las temáticas: Educación Superior; Salud Intercultural; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agropecuario; Género e Interculturalidad; Historia, Cultura, Autónomia y Educación de la Costa Caribe Nicaragüense. <em><strong>S</strong><strong>u periocidad es semestral</strong></em> (julio y diciembre). <em><strong>El público meta</strong> </em>de esta publicación está constituido por la comunidad nacional de investigadores, estudiantes, carreras de grado y postgrado, y todo el público que se interese por las áreas multidisciplinaria en que se disemina y comparte conocimientos, saberes y prácticas la revista.&nbsp;</p> http://uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/678 Prólogo 2019-12-10T22:07:48+00:00 Juan Francisco Perera Lumbi dip@uraccan.edu.ni <p>Este volumen, número 23 comparte la compilación de 14 ensayos y dos artículos, todos vinculados a la educación, estos son: 1) ¿Es posible la interculturalidad en contextos multiculturales o solo es un concepto de moda? ¿Cómo se vive desde la educación superior?; 2) La Educación Intercultural pertinente y de calidad: “un derecho en camino”; 3) La educación superior, un reto para las universidades comunitarias interculturales de América Latina; 4) La Universidad Intercultural Amawtay Wasi del Ecuador, un proyecto atrapado en la colonialidad del poder; 5) Interculturalización de la educación superior en Nicaragua: del pensamiento teórico a la realidad; 6) De la educación superior convencional a la educación superior intercultural; 7) Mirar a la diversidad cultural para interculturalizar la educación superior; 8) Reflexión sobre el trabajo de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) como universidad comunitaria intercultural; 9) Comunidades de aprendizaje y su avance en la interculturalización de la educación superior en URACCAN-Recinto Universitario Bilwi; 10) La formación del profesorado para la práctica de la interculturalidad en educación superior; 11) Innovaciones jurídicas, acceso, colaboración intercultural y pueblos indígenas en la educación superior; 12) Educación superior incluyente: Experiencia de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense; 13) Universidad de las Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense y su acompañamiento Comunitario; 14) La vinculación comunitaria desde la mirada de URACCAN: Experiencia en la elaboración del estatuto de la comunidad de Sumubila en la Costa Caribe Norte de Nicaragua; 15) La Comunicación Intercultural en la Educación Superior Intercultural, desde los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes; 16) Senda recorrida en los procesos de Planificación y Autoevaluación Institucional de la Universidad Comunitaria Intercultural.</p> 2019-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/680 ¿Es posible la interculturalidad en contextos multiculturales o solo es un concepto de moda? ¿Cómo se vive desde la educación superior? 2019-12-12T16:29:58+00:00 Tania Patricia Rossmann Hooker tania.rossman@uraccan.edu.ni <p>El tema de la Interculturalidad ha significado un desafío para la educación superior en América Latina, sobre todo en contextos pluriculturales. Este ensayo pretende hacer un acercamiento a algunos elementos esenciales que causan conflictos entre los pueblos al momento de implementar políticas interculturales y que son esenciales para la realización de esta. Se realizó una revisión de documentos existentes, al igual que experiencias vivenciales. Los resultados están limitados a evidenciar que en realidad la construcción de relaciones de confianza y respeto son complicados, cuando los intereses personales son los que priman y cómo se termina obstaculizando el desarrollo de los pueblos y la vida en armonía, considerando las jerarquías que existen entre los diferentes pueblos y de que vitales son los espacios de diálogos y respeto mutuo, para encontrar un punto medio que beneficie a todos y la pregunta clave fue: ¿el concepto de interculturalidad es un término de moda o simplemente no se logra entender?.</p> 2019-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/681 La Educación Intercultural pertinente y de calidad: “un derecho en camino” 2019-12-10T22:32:42+00:00 Bernardine Dixon Carlos bernadixonc@gmail.com <p>El objetivo de este ensayo consiste en ofrecer algunas reflexiones sobre la Educación Intercultural en la Regiones Autónomas a partir de las experiencias del Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), dos procesos desarrollados en el área de educación como una reivindicación derecho humano de los pueblos indígenas, afrodescendientes y comunidades étnicas en la región. Procesos, en los que hay grandes avances, también hay muchos retos por superar para avanzar hacia esa educación que un día soñaron mujeres y hombres de la Costa Caribe. Una educación de calidad para y por la vida, es la educación basada en su propia filosofía de vida, desde su propia cosmovisión y en función de los principios y prácticas del buen vivir, es una de las principales demandas históricas de los pueblos originarios, que se ha hecho sin duda presente en la Costa Caribe Nicaragüense (Hooker-Blandford, 2017), materializada, en su máxima expresión, en el Sistema Educativo Autonómico Regional y en la creación de instancias educativas pertinentes, caso de la universidad comunitaria intercultural, URACCAN. Tanto el SEAR como URACCAN representan un salto de significación “histórica”, al integrar, de manera explícita y articulada, el enfoque intercultural y de género, como ejes estructurantes del modelo educativo, integrando así la propuesta de dos sujetos sociales: las organizaciones indígenas y afrodescendientes y las organizaciones de mujeres. Partiendo de lo anterior las reflexiones están en torno a una educación para el cambio, género e Interculturalidad en el SEAR, la Universidad Comunitaria Intercultural, la Interculturalización de la Educación Superior, desafíos para lograr la interculturalización de la educación superior.</p> 2019-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/683 La Educación Superior, un reto para las universidades comunitarias interculturales en América Latina 2019-12-10T22:43:42+00:00 Consuelo Lizeth Blandón Jirón consuelouraccan@gmail.com <p>En la primera sección se encontrarán con un breve recorrido por el contexto de la educación superior en América Latina, enfatizando en leyes, normas, convenios, constitución política de países que avalan y reconocen a los pueblos indígenas y afrodescendientes. En la segunda sección hace un breve recorrido por algunas universidades comunitarias interculturales de América Latina que han sido fundadas con un solo fin, rescatar los conocimientos endógenos, preparar profesionalmente a los pueblos originarios. La tercera sección, basada en el debate actual de la interculturalidad, la colaboración intercultural en investigación, un aporte en conjunto con las comunidades, donde se pone en relieve la forma de colaborar desde la investigación y la vinculación existente para que las comunidades indígenas y afrodescendientes puedan gozar de un mejor plan de vida, dar respuestas a problemas que pueden ser resueltos desde la investigación-comunidad.</p> 2019-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/684 La universidad intercultural Amawtay Wasi del Ecuador, un proyecto atrapado en la colonialidad del poder 2019-12-11T19:54:25+00:00 Luis Fernando Sarango Macas pushak1@yahoo.com <p>En la década de los noventa del siglo pasado, gran parte de los pueblos originarios de Abya Yala demandan ante sus Estados la creación de un espacio de educación superior propio que puede llamarse Universidad. En el Ecuador, se logra la creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas “Amawtay Wasi”, mediante ley de la república en 2004. Este es uno de los proyectos más emblemáticos del movimiento indígena ecuatoriano, cuyos principales promotores fueron la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y el Instituto Científico de Culturas Indígenas (ICCI). Tras ocho años de sobrevivir a las tensiones creadas por un Estado colonial, mediante el argumento técnico-político llamado “Evaluación”, se aplica el “Apartheid Epistémico” cerrando definitivamente la Universidad. A los cuatro años de resistencia ante el atropello y regresión de derechos, el presidente Lenin Moreno ofrece restituir el derecho a la Educación Superior. Efectivamente, en el contexto de un “diálogo” y la reforma de la LOES se recupera la Universidad ahora como “Publica Comunitaria”, la misma que desde la conformación de la “Comisión Gestora” donde hay un solo indígena de sus siete miembros, como proyecto originalmente alternativo, se encuentra atrapado en los tentáculos de la “Colonialidad del Poder”.</p> <p><a href="#_ftnref1" name="_ftn1"></a></p> 2019-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/685 Interculturalización de la educación superior en Nicaragua: del pensamiento teórico a la realidad 2019-12-11T20:07:30+00:00 Ilenia Arllery Garcia Peralta ilenia.garcia@uraccan.edu.ni <p>En este artículo se evidencian importantes logros en la aprobación de normas y políticas que reconocen el derecho de los pueblos en términos de educación intercultural, y en específico en educación superior intercultural; sin embargo, las brechas entre lo aprobado y lo implementado todavía son amplias. Especial atención requiere la construcción de planes y programas académicos pertinentes, que refleje el espíritu de los pueblos indígenas y afro descendientes; porque, aunque hay evidentes esfuerzos en la implementación de acciones afirmativas, el acceso y permanencia de jóvenes en las aulas de clase no es suficiente, todavía se requiere de cambios profundos para una verdadera interculturalización de la educación superior; porque el reto no es incluir a indígenas y afrodescendientes en las Instituciones de educación superior, sino transformarlas para que sean más pertinentes, inclusivas y equitativas.</p> 2019-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/686 De la Educación Superior Convencional a la Educación Superior Intercultural 2019-12-11T22:26:40+00:00 Silguian Yamillett Gutiérrez Mendoza araendi05@gmail.com <p>En las últimas décadas al referirse de educación superior para los pueblos indígenas y afrodescendientes suele reducirse el pensamiento al acceso al sistema educativo terciario, es decir: inclusión o cuotas en sinónimo de representatividad, en concordancia a este planteamiento se puede afirmar que, las primeras intenciones de brindar una educación superior a estas poblaciones históricamente marginadas fueron desarrolladas mediante acciones incluyentes dentro de instituciones de educación superior que se denominan convencionales; sin embargo, con el paso del tiempo las demandas de las poblaciones indígenas principalmente son ejercidas con mayor rigor en materia de poder contar con un sistema educativo propio, que responda a los estándares de calidad y pertinencia establecidos por los mismos pueblos y comunidades, ahí el surgimiento y paso de una educación superior convencional a una educación superior intercultural. Este ensayo presenta una revisión bibliográfica sobre el tema Educación Superior en América latina y se centra en la experiencia de Nicaragua. Se aborda principalmente el tema de la interculturalidad en la educación terciaria, y particularmente algunas direcciones que deben o están tomando las universidades o instituciones de carácter comunitario intercultural. Los planteamientos tienen la finalidad de establecer claramente la incidencia que han tenido las universidades comunitarias interculturales, al poner en tema de agenda la cuestión de la interculturalidad, y más aún que se adopten posturas para que la interculturalización de la educación superior sea un tema de discusión, de reflexión y de replanteamientos concretos para actuar en los sistemas educativos.</p> 2019-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/687 Mirar a la diversidad cultural para interculturalizar la educación superior 2019-12-11T20:31:21+00:00 Marcia Mandepora Chundary araendi05@gmail.com <p>Lo habitual es que, en la educación superior universitaria, la interculturalidad es entendida como sinónimo del folklor, sinónimo de indígena y su acción se reduce al ámbito funcional o romántico. Si bien algunas universidades muestran ciertos avances a partir de la folklorización de las culturas y las lenguas; sin embargo, estos esfuerzos iniciales no inciden en las transformaciones curriculares, lo que significa que se sigue anulando la presencia de la diversidad de conocimientos y saberes ancestrales en estos espacios académicos. Desde los pueblos indígenas la interculturalidad denota claramente su contenido histórico político, es decir, tiene una connotación altamente emancipatoria que plantea la superación de sistemas de dominación colonial y ejercicio de sus derechos colectivos e individuales. Este carácter histórico y político de la interculturalidad planteado por los pueblos indígenas no es comprendida a cabalidad, por eso las tendencias de folklorizar en el abordaje desde lo étnico, y en muchos casos desde el pretexto de que “todos somos iguales” se fortalece las políticas de inclusión y sometimiento. Desde estas concepciones es que en este ensayo se reflexiona sobre las diversas formas de comprender la interculturalidad y su implementación, por lo cual asumo que, es necesario aportar con elementos de discusión para crear condiciones de avance hacia la interculturalización de la educación superior.</p> 2019-12-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/688 Reflexión sobre el trabajo de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) como universidad comunitaria intercultural 2019-12-11T20:42:00+00:00 Álvaro José Taisigüe taisigue@gmail.com <p>En América Latina y el Caribe han surgido diversas universidades comunitarias interculturales promovidas por indígenas, afrodescendientes y otras comunidades étnicas con el entusiasmo de ofrecer a sus comunidades una educación propia acorde a sus culturas, formas de pensar, formas de vivir, saberes y prácticas. En Nicaragua la URACCAN es una de ellas; sin embargo, el trabajo de este tipo de universidades no ha sido fácil, debido a la resistencia de reconocerlas como tales, hasta el punto de que autoridades gubernamentales de algunos países ataquen su existencia, alegando la falta de calidad, promoviendo hasta el cierre en algunos casos. Por consiguiente, se hace importante compartir el trabajo que realizan las universidades comunitarias interculturales de manera que se contribuya a que la comunidad en general conozca y reconozca la importancia de estas universidades. En este sentido, en este ensayo se describe el quehacer de la URACCAN; mostrando los resultados positivos que ha tenido tanto en su construcción como universidad pública comunitaria intercultural como con el fortalecimiento de la Autonomía Regional Nicaragüense y el reconocimiento a nivel internacional</p> 2019-12-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/689 Comunidades de aprendizaje y su avance en la interculturalización de la educación superior en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense 2019-12-11T20:54:37+00:00 Yader Galo Sacasa yader.galo@uraccan.edu.ni <p>El ensayo pretende hacer una revisión sobre el avance de la función comunidades de aprendizaje en el proceso de interculturalización de la educación superior de la URACCAN recinto Bilwi. Para ello, se realizó una descripción general de universidad, seguidamente se revisó el quehacer de la función comunidades de aprendizaje en materia de interculturalización de la educación superior y diálogo de saberes. La información se obtuvo de la revisión del informe de gestión institucional del recinto Bilwi para el 2018 y su cumplimiento con lo establecido en el plan estratégico (2015-2019). Se muestran avances significativos en materia de la interculturalización de la educación superior, mismos que pueden ser evidenciados en el marco filosófico y normativas de la universidad. En el recinto Bilwi, desde la función comunidades de aprendizaje, se procura el cumplimiento del marco filosófico, tratando de acercar las brechas de accesos y permanencia a una educación superior pertinente y de calidad entre personas de orígenes diversos. A pesar de lo anterior, se requiere continuar trabajando en la concientización del personal que labora en la institución, especialmente el personal de tiempo horario, con el fin de romper el paradigma hegemónico de las universidades convencionales en lo referente al rol del docente. De igual manera, se hace necesario continuar avanzando en la creación y recreación de nuevos saberes que beneficie tanto a las comunidades indígenas como a la universidad y la sociedad en general.</p> 2019-12-11T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/691 La formación del profesorado para la práctica de la interculturalidad en educación superior 2019-12-11T21:03:04+00:00 Sorayda del Carmen Herrera Siles soraydah6@gmail.com <p>Pueblos indígenas (PI) y afrodescendientes, históricamente han sido sometidos a la discriminación, marginación, desigualdad, injusticia, exclusión, racismo institucionalizado, pobreza y violencia social, a partir de allí, las luchas y realidades de América Latina son diversas según los espacios y condiciones de cada uno de los países y pueblos. Desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos hasta hoy día se registran avances en el marco legal en el ámbito internacional y nacional en el reconocimiento de la pluralidad y diversidad cultural en la Constitución Política de cada país, la aprobación de normas y leyes específicas a los derechos de los pueblos con énfasis en lo jurídico, la salud y la educación; sin embargo, sigue siendo una utopía la aplicación efectiva, algunas se hacen desde el discurso, sin realmente compartir el poder en los diferentes espacios de toma de decisiones, así como también la redistribución equitativa de los recursos o propiciar la igualdad de oportunidades que impidan la violación de los derechos humanos. El presente ensayo hace una mirada general de la docencia en sus funciones básicas de formación de hombres y mujeres, la articulación del conocimiento endógeno con el exógeno, la investigación y la extensión social comunitaria. Finalmente, a modo de conclusión se presentan desafíos, retos y/o acciones pendientes para asegurar el modelo de universidad intercultural</p> 2019-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/692 Innovaciones jurídicas, acceso, colaboración intercultural y pueblos indígenas en la educación superior 2019-12-11T21:12:35+00:00 Víctor Ronald Zúniga Morales victor.zuniga@uraccan.edu.ni <p>El propósito de este ensayo es identificar innovaciones que se han venido dando en la Educación Superior Intercultural de Latinoamérica, para ello se analizaron una serie de referencias bibliográficas en el marco del primer encuentro de Doctorado en Estudios Interculturales dictado por la URACCAN. Encontramos que en las últimas décadas desde la conquista y la independencia de Latinoamérica los pueblos indígenas han mantenido sus luchas en cuanto a sus derechos y algunos de sus aportes innovadores se observan en cuanto a cambios en los marcos jurídicos nacionales e internacionales, creación de diversas instituciones de educación superior interculturales a través de diversas modalidades de colaboración, visiones, experiencias y propuestas novedosas. Estos son algunos de los resultados y con respecto a un nuevo sistema constitucional multicultural sobre nuevas formas del Estado con características únicas a escala mundial y una tendencia a ir forjando un Modelo de Universidad diferente, el actual ya no es pertinente al contexto latinoamericano, ya que se requieren otras maneras de hacer docencia, investigación y extensión, donde prevalezca la interculturalidad, colaboración y la innovación</p> 2019-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/693 Educación superior incluyente: Experiencia de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense 2019-12-11T21:29:55+00:00 Heidi Marizel Guillen Romero heidiunica@yahoo.com <p>El presente ensayo surge como reflexión de la educación superior dirigido a los pueblos indígenas y afrodescendientes, como actores principales en el desarrollo de las Universidades Interculturales, en el cual juegan un papel fundamental en la búsqueda de una conexión social, en donde se experimentan experiencias y desafíos para el desarrollo de cambios de los diferentes ámbitos que se reflejan en la manera de vivir de los pueblos, en el cual se generan en el sistema educativo al establecimiento de espacios de diálogos de saberes entre conocimientos tradicionales y científicos, cosmovisión de los pueblos y la transformación intercultural; creando nuevos espacios en la búsqueda de sociedades justas y democráticas. Por lo tanto, los aprendizajes a retomar desarrollados por la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), han creado procesos de docencia, investigación y extensión comunitaria con el cual ha permitido gestionar y generar conocimientos pertinentes en donde se implementan los conocimientos científicos y tradicionales, a través de la participación activa de estudiantes, docentes, personal administrativo, institutos y centros de investigación.</p> 2019-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/694 Universidad de las Regiones Autónoma de la Costa Caribe Nicaragüense y su acompañamiento Comunitario 2019-12-11T21:38:38+00:00 Elebe Williams Muller elebewilliams@gmail.com <p>La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense fue creada desde y para los pueblos originarios de la Costa Caribe de Nicaragua. Esto ha conllevado que, su accionar vaya en función de acompañar procesos de desarrollo; pero, también en revitalizar los conocimientos y prácticas de los pueblos que conviven en la región. Las diferentes acciones realizadas están encaminadas a: la oferta de carreras pertinentes para la región, estudiar las condiciones en que se encuentra las mujeres originarias de la región y a realizar propuestas que conlleven a una relación más equitativa en los hombres y las mujeres, monitoreo de los recursos naturales, estudio y promoción de la autonomía, revitalización de los conocimientos tradicionales que mejora la salud de los pueblos, investigación lingüística y revitalización cultural y el acompañamiento para la explotación de los recursos de manera sostenibles. Los componentes abordados desde la universidad vienen a responder a las necesidades más elementales de un pueblo y la reafirmación de su identidad, sus recursos y su cultura. Además, implica realizar procesos de acompañamiento a las autoridades regionales para una toma de decisión más consciente que vaya en función del bienestar de las personas que conviven en la Costa Caribe de Nicaragua</p> 2019-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/696 La vinculación comunitaria desde la mirada de URACCAN: Experiencia en la elaboración del Estatuto de la comunidad de Sumubila, RACCN 2019-12-11T21:45:54+00:00 Sandra Carolina Rojas Hooker srojashooker@gmail.com <p>Este ensayo presenta los aportes de la URACCAN como Universidad Comunitaria Intercultural en los procesos de vinculación Universidad-Comunidad en la elaboración participativa del “Estatuto de la comunidad multiétnica de Sumubila, Territorio de Tasba Pri, Puerto Cabezas, RACCN” como documento de referencia para la consolidación de la gobernanza comunal, reglamentar los derechos y obligaciones de los comunitarios, y, sobre todo, establecer algunas pautas para el uso sostenible de los recursos naturales, entre otros aspectos para alcanzar el buen vivir de la comunidad de Sumubila. En este proceso de acompañamiento, la comunicación horizontal y el diálogo abierto entre las partes fue fundamental para la producción de conocimientos. Nos permitió transitar por diferentes experiencias en el ámbito comunal-territorial, con una población multiétnica e intercultural como un modo de abrirnos paso a paso en la creación, recreación de conocimientos saberes y prácticas que fortalecen la estructura tradicional ancestral, elaborados con/desde y para la comunidad de manera participativa y colaborativa</p> 2019-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/697 La Comunicación Intercultural en la Educación Superior Intercultural, desde los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes 2019-12-11T21:54:35+00:00 Carlos Manuel Flores carlosmanuelfg@gmail.com <p>El presente artículo presenta dos experiencias particulares del camino recorrido de la Red de Universidades Indígenas Interculturales y Comunitarias de Abya Yala, RUIICAY, y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, URACCAN, vista desde 2 procesos: implementación del proyecto de vinculación de la comunicación intercultural y la experiencia de evaluación de las universidades en Nicaragua, en las que se evidencian ciertas características de la comunicación intercultural. El artículo pretende evidenciar buenas prácticas que, aporten a la sistematización de procesos que contribuyen a la garantía de la educación superior de sectores históricamente invisibilizados, y que no han tenido la posibilidad de compartir, practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres desde la colectividad.</p> 2019-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/698 Senda recorrida en los procesos de Planificación y Autoevaluación Institucional de la Universidad Comunitaria Intercultural 2019-12-11T22:25:55+00:00 Abner Figueroa Galeano, planificacion.bilwi@uraccan.edu.ni Adrián Puerta Chavarría dapi@uraccan.edu.ni Daril Acuña Meza autoevaluacion.ng@uraccan.edu.ni Julia Argüello Mendieta julia.arguello@uraccan.edu.ni Marbel Baltodano Baltodano marbel.baltodano@uraccan.edu.ni María Feliciano Francis planificacion.lasminas@uraccan.edu.ni Wendy Joseph Cooper planificacion.blfds@uraccan.edu.ni Yader Galo Sacasa yader.galo@uraccan.edu.ni Yader Morales Lara planificacion.ng@uraccan.edu.ni Yuri Hamed Zapata Webb yuri.zapata@uraccan.edu.ni <p>En la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, la reconstrucción de la senda del proceso de planificación y evaluación institucional permitió la recopilación crítica de las experiencias que se vivieron y que evidencian el desarrollo y crecimiento de la institución. Para esta recreación de experiencias se utilizó la guía “Sendas para recrear y caminar la experiencia con perspectiva intercultural de género.”, que conllevó a vivenciar las tres etapas de la planificación estratégica y los dos procesos de autoevaluación institucional que se desarrollaron. En este sentido, se reconoció la importancia de contar con una variedad de puntos de vista, análisis documental, así como el cumplimiento de una ruta metodológica que se realizó en cinco momentos diferentes y con propósitos particulares. Cabe señalar que el proceso de sistematización incluyó a la comunidad universitaria de los cuatro recintos de URACCAN y extensiones, así como la oficina de enlace, en donde los informantes narraron sus experiencias tanto de los 3 procesos de la planificación como de los procesos de evaluación institucional. Evidenciando que, en esta etapa, los equipos de planificación y evaluación aprendieron a caminar de la mano para asegurar los procesos, se logró un mayor ordenamiento institucional y articulación de las áreas, creándose así un Sistema de Gestión Universitaria, se fortalecieron aspectos fundamentales que tenían que ver con el modelo de universidad comunitaria intercultural, se consolidó el modelo de universidad y su proyección hacia afuera, lográndose el reconocimiento local, nacional e internacional.</p> 2019-12-10T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##