Estrategias metodológicas para la enseñanza del uso y manejo de las reglas ortográficas en el Instituto Rubén Darío de Santa Rita, Costa Caribe Norte de Nicaragua

  • Samara Sugey Sequeira Huetes
  • Erlinda Mejía Martínez
  • Iván Jarquín Chavarría
Palabras clave: Reglas ortográficas; estrategias metodológicas; enseñando; pruebas de diagnóstico; aprendizaje.

Resumen

En esta investigación se han implementado estrategias metodológicas para la enseñanza del uso y manejo de las reglas ortográficas en el Instituto Público "Rubén Darío", de Santa Rita, Costa Caribe Norte de Nicaragua. Se trata de una investigación cualitativa sustentada en diseño de investigación acción participativa donde participaron estudiantes de undécimo grado, padres y madres de familia y el profesorado. Los principales instrumentos para la recopilación de la información son la entrevista, una guía de observación y un test cognitivo. Los principales resultados muestran que el estudiantado presentaba dificultades de aprendizaje en el uso y manejo de las reglas ortográficas; estas dificultades de aprendizaje han sido superadas en un 90 por ciento posteriormente a la aplicación de estrategias metodológicas. Se concluye, que el uso y manejo de las reglas ortográficas, es significativo, en el proceso de formación del estudiantado, porque su práctica, contribuye a mejorar la comunicación y escritura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Sequeira Huetes, S., Mejía Martínez, E., & Jarquín Chavarría, I. (2017). Estrategias metodológicas para la enseñanza del uso y manejo de las reglas ortográficas en el Instituto Rubén Darío de Santa Rita, Costa Caribe Norte de Nicaragua. Revista Universitaria Del Caribe, 18(1), 44-48. Recuperado a partir de http://uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/405
Sección
Educación