Aprendizaje de la circunferencia aplicando el Modelo Van Hiele en estudiantes de undécimo grado de Educación Secundaria de Río San Juan

  • Misael Ariel Suárez Martínez Ministerio de Educación de Río San Juan
  • Joel Antonio Martínez Ortiz Ministerio de Educación de Río San Juan
  • Eugenio Casimiro López Mairena Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense https://orcid.org/0000-0002-7929-7817
Palabras clave: Modelo de Van Hiele, Circunferencia, Aprendizaje por descubrimiento

Resumen

Esta investigación ha analizado el aprendizaje de la circunferencia aplicando el modelo de Van Hiele en estudiantes de undécimo grado. Fue un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico con la participación de 12 estudiantes de undécimo grado, durante el segundo semestre y un profesor de matemática del Instituto "Miguel Larreynaga", El Castillo, Río San Juan. El análisis se sustentó en la observación en el aula, test actitudinal y encuesta. Los resultados indican que el modelo de Van Hiele es un enfoque idóneo para la enseñanza de la circunferencia que puede adaptarse a cualquier entorno de aprendizaje, ayudando de manera efectiva a la disminución de las dificultades en el aprendizaje y dotando al estudiantado de herramientas indispensables para el aprendizaje por descubrimiento, la resolución de problemas y actitud ante los desafíos en los diferentes niveles del modelo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Misael Ariel Suárez Martínez, Ministerio de Educación de Río San Juan

Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemáticas. Profesor del Ministerio de Educación de Río San Juan, Nicaragua.

Joel Antonio Martínez Ortiz, Ministerio de Educación de Río San Juan

Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemáticas. Profesor del Ministerio de Educación de Río San Juan, Nicaragua

Eugenio Casimiro López Mairena, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Doctor en Innovación en la Formación. Vicerrector de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guiea. 

     
Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Suárez Martínez, M., Martínez Ortiz, J., & López Mairena, E. (2017). Aprendizaje de la circunferencia aplicando el Modelo Van Hiele en estudiantes de undécimo grado de Educación Secundaria de Río San Juan. Revista Universitaria Del Caribe, 18(1), 17-22. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/ruc.v18i1.4796
Sección
Educación